sábado, 28 de mayo de 2011

SEP pide no esconder datos sobre educación

El subsecretario Fernando González 
dijo que en la materia es necesario saber dónde está parado 
el país aún cuando los datos puedan resultar escandalosos.
En materia de educación es necesario saber dónde está parado el país y no esconder los datos por pensar que pueden resultar escandaloso, opinó el subsecretario de Educación Básica de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Fernando González Sánchez.
"Sería imposible decir que somos el país que más invierte en educación. El gasto por año es de mil 600 dólares por niño o niña, mientras que el promedio de la OCDE es de 9 mil dólares por alumno", dijo.
En la conferencia "Transparencia y Educación", organizada por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, InfoDF, el subsecretario Fernando González y el Secretario de Educación local, Mario Delgado, compartieron su postura en cuanto al acceso a la información en materia de educación.
Para el secretario Mario Delgado, la sociedad civil no tiene la "exigencia de mejorar la calidad de la educación", ni los padres de familia la suficiente participación en la educación de sus hijos.
"Necesitamos que se acerquen y en ese medida van a solicitar más información, van a querer saber quiénes son los maestros de sus hijos y cuál es su preparación. Entonces podríamos entrar en un círculo de mayor exigencia", y las autoridades educativas tendrían mayor razón para ejercer la transparencia, señaló.
Además de que "una sociedad más informada será más exigente y con un mejor sistema de educación", dijo ante el diagnóstico de una encuesta realizada en diciembre pasado por la Secretaría de Educación del DF, en la cual 65% de los cuestionados decía estar satisfecho con la calidad de la enseñanza que reciben sus hijos, pero el 50% admitía no estar involucrado en ello.
Mario Delgado afirmó que la Secretaria de Educación del Distrito Federal contribuirá con la transparencia a través de la publicación de un libro, en conjunto con el InfoDF, destinado a alumnos de preparatoria y con la creación de un Centro para Docentes.
Mientras que para el subsecretario González, lo importante es hacer que los niños, adolescentes y maestros "reconozcan que es obligación de la autoridad rendir cuentas", lo cual por sí mismo representa un avance en materia de transparencia y que pidan aplicarlo en sus escuelas, sobre todo en cuanto a exigir conocer la preparación de sus profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario