sábado, 28 de mayo de 2011

Educación, primer paso para erradicar violencia: IPN

La directora del Instituto Politécnico Nacional, 
Yoloxóchitl Bustamante, reconoció frente al presidente 
Felipe Calderón que el país ha avanzado en la economía.
CIUDAD DE MÉXICO | 
Miércoles 18 de mayo de 2011 Jorge Ramos | El Universal
Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), dijo ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa que para erradicar la violencia un primer gran paso es la educación, por ello dijo que es urgente acelerar el paso y duplicar en una generación el 30% de la población universitaria que se atiende hoy.
En la ceremonia de entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2011en el Día del Politécnico, en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, la académica sentenció que los rezagos en educación no se resuelven de forma inmediata, pero es imperativo apretar el paso.
Primero reconoció cómo el país va avanzando en diversas áreas, como la economía.
"Hay, sin embargo, un enemigo común al que debemos confrontar y cada quien debe hacerlo en el ámbito de su responsabilidades y posibilidades", expuso.
"Es un enemigo, sin duda, poderoso y maligno que ataca por igual a instituciones y a personas, que asesina sin distingo a rivales e inocentes. Envenena sin escrúpulo a cuerpos y mentes de nuestros jóvenes y con ello ataca las bases de una obra educativa que con tanto esfuerzo han construido generaciones de mexicanos", añadió.
"Contra ese enemigo hay una solución y en esto parece haber consenso: la educación es el primer gran paso para erradicar de raíz la violencia".
Bustamante sostuvo que "resolver los rezagos educativos no es, sin duda, algo que pueda lograrse de forma inmediata, pero acelerar el paso en esta materia no sólo es urgente e indispensable".
Recordó que las sociedades han de saber que educan en defensa propia, como señaló recientemente el español Fernando Savater.
El reto, comentó, es duplicar en una generación ese 30% de jóvenes que hoy se forman en las instituciones de educación superior, "creemos que es posible".

No hay comentarios:

Publicar un comentario