sábado, 28 de mayo de 2011

Analfabetos, 6.9% de mexicanos: SEP

En AL hay 40 millones en esa situación, según la UNESCO
REZAGO. La mayoría de quienes no saben leer ni escribir labora en el sector informal, según informe (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Sábado 28 de mayo de 2011 Julián Sánchez | El Universal
 
La tasa total de analfabetismo en el país es de 6.9%, y es similar entre hombres y mujeres menores de 29 años, informó el secretario de Educación, Alonso Lujambio.
Según la UNESCO, en América Latina hay 40 millones en esa situación, y en el mundo 796 millones de personas.
En América Latina y el Caribe se estima que hay más de 73 millones de analfabetas funcionales, es decir, “aquellos que saben medio leer, escribir o contar”.
Ayer, durante la clausura de la Reunión Regional de Seguimiento de la Sexta Conferencia Internacional de Educación de Adultos —que se realizó en Belén, Brasil, en 2009, y que fue organizada por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) que encabeza Juan de Dios Castro Muñoz—, Lujambio Irazábal informó que 1.6% de personas entre los 15 y 24 años de edad son analfabetas.
Lo anterior significa, según el funcionario federal, que la tasa de analfabetismo en ese grupo poblacional alcanza 98.4%.
Ven “politización”
Por separado, José Siqueira, director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y El Caribe, de la UNESCO, comentó que el problema de analfabetismo en la región no es por falta de recursos, sino que se requiere que éstos se usen de mejor forma.
Precisó que los más de 73 millones de analfabetas funcionales no son una cifra oficial, sino aproximada, considerando a todas aquellas personas que, si bien leen un billete o el letrero de un autobús, no pueden interpretar un periódico o una receta médica o de cocina, ni tomar decisiones informadas.
Ese grupo de la población, dijo, trabaja en el sector informal, en el que se incluye a niños, jóvenes y adultos que viven en esa situación y ante la desigualdad en la región.
José Siqueira criticó que en muchos países los gremios toman sesgo político y se convierten en brazo extendido de un partido político.
Ahí, dijo, comienza la politización de la educación.
El funcionario insistió en que los programas educativos en cualquier país no deben ser de los partidos políticos o de una administración, sino un proyecto de nación a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario